Antes de ver los 7 beneficios de la retención de empleados, veamos algunas estadísticas.

Estadísticas de retención de empleados

Comprender las estadísticas de retención en el mercado puede ayudarlo a comprender la importancia de su estrategia de retención y brindarle una idea de dónde concentrarse. A continuación se muestran algunas de las principales estadísticas de rotación de empleados a considerar en 2023. 

  • El 57% de los trabajadores están abiertos a buscar un nuevo empleo.
  • El agotamiento laboral lo experimenta el 74% de los empleados .
  • Sólo el 32% de los empleados están satisfechos con su puesto.
  • Casi dos tercios de las salidas de empleados se pueden prevenir.
  • El 88% de los empleados altamente comprometidos dijeron que estarían en su organización actual en un año en comparación con el 49% de los empleados no comprometidos .
  • Sólo el 49% de los empleados salientes dijeron que se sentían valorados por sus líderes.
  • Sólo el 38% de los empleados salientes dijeron que vieron oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional para ellos mismos en su organización.
  • Los empleados que reciben un amplio crecimiento y flexibilidad tienen 4 veces menos probabilidades de convertirse en un riesgo de retención. 
  • Sólo el 48% de los empleados salientes dijeron que cuando dan retroalimentación de liderazgo, ésta es bien recibida y tiene seguimiento.

¿Cuáles son algunos de los beneficios de mejorar la tasa de retención de empleados?

1. Reducción de costos

Reemplazar a un empleado que se marcha es costoso. Además, la contratación y la incorporación requieren mucho tiempo. Lo mejor que puede hacer es diseñar una estrategia de retención sólida para minimizar la pérdida de recursos.

2. Mayor productividad

Cuando su fuerza laboral cambia constantemente, es difícil formar equipos de empleados productivos, informados y capacitados. Aumentar la productividad de los empleados puede llevar muchos meses, y los demás empleados tendrán que tomar el relevo.

3. Mejor experiencia de los empleados

Los empleados permanentes tienen la experiencia de la empresa necesaria para resolver los problemas de los clientes y mantenerlos contentos. Además, cuando involucra a los empleados con una estrategia de retención eficaz, transmitirán esos sentimientos de felicidad a los clientes.

4. Cultura empresarial saludable

La cultura de la empresa es un factor clave detrás de si sus empleados se van o se quedan. Las organizaciones que tienen una alta retención suelen tener una cultura inclusiva que celebra a todos los empleados, y usted no tendrá miedo de iniciar sesión o entrar a la oficina todos los días. 

5. Mayor compromiso de los empleados

La relación entre el compromiso y la retención de los empleados es fuerte. Aquellos con una alta retención pueden experimentar todos los beneficios del compromiso de los empleados, incluido un menor ausentismo, una mejor salud de los empleados, una mayor rentabilidad y empleados felices y satisfechos. 

6. Mejora de la moral

Cuando sus empleados se van, puede ser una decepción para los empleados restantes. Pero cuando la tasa de retención es alta, la moral de los empleados mejora. Cuando la moral mejore, su lugar de trabajo será un lugar mejor y más positivo para trabajar.

7. Mayores ingresos y mejor retorno de la inversión

Es difícil obtener un retorno suficiente de sus iniciativas de incorporación y reclutamiento cuando se experimenta una alta rotación. Pero cuando se cuenta con una estrategia de retención efectiva, el costo que implica aumentar el número de empleados parecerá minúsculo en comparación con los resultados que logran a lo largo de su mandato. 

¿Qué te ha parecido el contenido sobre los 7 beneficios de la retención de empleados?

Gabriel Suárez


Avatar del usuario

Gabriel Suarez

Ingeniero, Coach Ejecutivo y Coach Ontológico

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
Telegram