¿Qué es el coaching ontológico?

El Coaching Ontológico es una profesión emergente desarrollada por coachs que buscan despertar en el cliente o coache las respuestas a un quiebre que no le permite avnzar hacia la meta que se ha propuesto.

En la imagen se ve un jovén en una sesión de coaching, explicando alguna situación al profesional que tiene en frente.
Sesión de coaching

El objetivo del coaching ontológico es lograr que el coache (cliente) pueda observar desde otro punto de vista aquello que no le está permitiendo alcanzar su objetivo y trabajar en un plan de acción para superar el obstáculo y lograr lo esperado.

“Locura es hacer siempre las mismas acciones y esperar resultados diferentes”

Albert Einstein

No se puede superar un obstáculo observándolo desde el mismo lugar en el que se ha creado o desde el mismo lugar que lo hemos encontrado, es necesario abordar el obstáculo desde otro punto de vista.

En el coaching ontológico se busca que el cliente descubra nuevas posibilidades, y pueda avanzar hacia su meta.

El coaching ontológico, a través de preguntas abietas, que promueven el análisis del quiebre ontológico, busca que el cliente alcance el objetivo SMART que ha propuesto para la sesión, buscando nuevas posibilidades.

El proceso de coaching tiene un principio y un fin, cuando el coache (cliente) ha alcanzado su objetivo.

Que NO es el Coaching Ontológico

El coaching ontológico no es una sesión de psicología, pues no apunta a resolver problemas del pasado, ni adicciones, ni patologías que deben ser atendidas por profesionales de la psicología.

No es mentoría, pues el coach profesional no ha desarrollado su campo profesional específicamente en el tema que el cliente necesita avanzar, para el coaching no es necesario que el coach sea un profesional en el área de desarrollo del cliente.

No es consultoría, pues un coach no es un experto en todo los temas que aborda el cliente. El experto es el cliente pero que aun no ha descubierto las respuestas.

Cómo aborda el coaching ontológico

El coaching ontológico aborda el quiebre del cliente desde todas las áreas que forman parte del ser del cliente, ayudando al cliente a ver el quiebre desde su interior, a través de su compromiso, sus prejuicios, estados de ánimo, etc.

El coach ontológico es un profesional, que se ha formado para realizar preguntas abiertas que motivan al cliente a reflexionar y descubra nuevas posibilidades por si mismo. 

Durante las sesiones, se busca descubrir qué es lo que no lo está dejando avanzar, pero no enfocándose en excusas o poniendo al cliente en el estado de víctima, sino empoderándolo como creador de su propio futuro, invitándolo a reflexionar en sus propios pensamientos que pueden estar boicoteando su objetivo. 

El coaching ontológico es una disciplina que permite a las personas conseguir resultados deseados de manera eficaz, al ritmo que el coachee necesita.

Es el mismo cliente (coachee), en función de las preguntas del coach, es quien diseña los planes de acción para las nuevas posibilidades.

En el coaching ontológico se considera a las personas en todo su valor íntegro, sin desmerecer en absoluto la situación por la que el cliente está pasando.

Un cliente de coaching no es alguien que necesite ser “arreglado” por solicitar una sesión, sino muy por el contrario se ha dado cuenta de que necesita otro enfoque de análisis para resolver el quiebre que le perturba su normal vivir.

El cliente es un ser íntegro y respetado por el coach, el cliente es quien entiende el tema en profundidad, y sabe cómo resolver el problema pero necesita una guía honesta, confiable y externa para auto cuestionarse, para descubrir las posibilidades.

Una Sesión de Coaching

En una sesión de coaching, el cliente presenta lo que llamamos un quiebre y, a través de preguntas del coach que apuntan al presente y futuro, lograr una transformación en el observador con respecto a ese quiebre, y así poder ver nuevas posibilidades.

Durante las sesiones se busca desarrollar antes que nada un vínculo de absoluta confianza y confidencialidad, respeto mutuo y así el bienestar personal del cliente y del coach, para tener sesiones poderosas.

El coach no busca poner incómodo al cliente en ningún momento, ni hacerle sentir mal, ni culpable, sino que busca que descubra un abanico de posibilidades que está guardando en su interior.

En el coaching ontológico no se le dice al cliente que debe hacer o cómo debe resolver el tema por el cual pidió coaching, ya que el cliente es el que mejor sabe cómo resolver su situación, sólo que aún no lo ha visto.

Luego de lograr un nuevo punto de vista sobre el quiebre el cliente diseñará, con los recursos que dispone (o buscando nuevos) y en sus tiempos, las acciones que cree son necesarias para alcanzar el objetivo y superar el quiebre.

El coaching ontológico se enfoca en el futuro!

Enfocarse en el Futuro

El coaching ontológico es una disciplina que aporta una manera diferente de interpretarse a sí mismo, a otros seres humanos, el modo de relacionarse, de actuar y de alcanzar los objetivos.

El cliente es quien define los objetivos, y lo que quiere lograr, y eso es totalmente respetado por el coach.

Uno de los postulados que caracterizan al coaching ontológico es que, lo que se dice así mismo el cliente no sólo describe su realidad, sino que por medio de sus interpretaciones, es posible crear una nueva realidad.

Los Beneficios del Coaching Ontológico

Los beneficios del coaching ontológico son varios: 

En el ámbito personal:

  • Aprender a resolver las dificultades y diseñar nuevas acciones y más efectivas
  • Mejorar la relación interpersonal con todos los que le rodean
  • Mejorar la definición de metas y su alcance SMART
  • Aumentar la confianza del cliente en sí mismo,
  • Mejorar las habilidades de comunicación y aprender a diseñar conversaciones
  • Mejores relaciones familiares y afectivas
  • Mejorar la capacidad de ver las nuevas perspectivas, 
  • Adquirir nuevas habilidades y capacidades desarrollar una mayor adaptabilidad a los cambios
  • Ser protagonista y proactivo en todos los ámbitos.

En el ámbito de las organizaciones:

  • Sirve para mejorar el rendimiento, la productividad y la efectividad.
  • Incrementar el desarrollo del talento de los miembros de una organización,
  • Facilitar el aprendizaje de los miembros del equipo
  • Mejorar y fortalecer las relaciones interpersonales
  • Mejorar la calidad de vida en el trabajo a través de la mejora de la satisfacción personal
  • Desarrollar la creatividad
  • Mejorar el uso de habilidades y recursos
  • Mayor flexibilidad y adaptabilidad al cambio
  • Resolver problemas estratégicos o de organización
  • Mejorar el trabajo en equipo
  • La comunicación dentro de la organización
  • Aumentar o mejorar el compromiso de los miembros del equipo
  • Construir una cultura empresarial 
  • Formar y mejorar habilidades
  • Descubrir en la organización y en los miembros del equipo un claro rumbo a largo plazo.

¿Cuánto dura una sesión de coaching?

Una sesión de coaching dura como máximo 40 minutos. Con una introducción, un nudo y un desenlace que implica un plan de acción para la sesión siguiente.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

Las sesiones siempre dependen del objetivo y del plan que desarrolle el cliente y los quiebres que quiera resolver. 

En cada sesión, se pregunta al cliente que desea trabajar, en función del objetivo principal. Se trabaja con tema por sesión.

Para el plan de coaching se acuerda con el cliente: 

  • la cantidad de sesiones
  • los días y horarios
  • la opción de cancelar las sesiones si el cliente no se siente cómodo
  • los honorarios por sesión y el total del plan de coaching

¿Las sesiones son confidenciales?

Las sesiones son 100% confidenciales. Todo lo que el cliente menciona en la sesión, no saldrá nunca de la sesión de coaching. 

En el caso de que una empresa contrate el servicio de coaching para su equipo de trabajo, a la empresa se la reconoce como patrocinador, y a los miembros del equipo que van a recibir las sesiones de coaching son los clientes o caches.

En este caso, a pesar de que el patrocinador es el motivador de las sesiones de coaching (quien financia las sesiones de coaching), este no podrá solicitar información confidencial que se ha expresado en las sesiones de coaching, a menos que el coache lo autorice.

El coach, sin permiso del coachee, no puede mencionar lo que pasa en las sesiones, el coach no puede hablar de lo que se ha conversado, las sesiones siguen siendo 100% confidenciales, a menos que el cliente autorice al coach comentar al patrocinador lo que se ha conversado.

¿Cuándo terminan las sesiones?

En el acuerdo se establece el plan de coaching, se define qué es lo que se quiere alcanzar con el plan de coaching.

Para ello se acuerdan indicadores cuantitativos que identifiquen claramente, tanto para el cliente como para el coach, que el objetivo SMART se ha logrado.

Para más información, por favor, envíenos un mensaje por WhatsApp al +54 9 223 567 9145 o un e-mail completando el formulario de aquí abajo.

Muchas gracias

Gabriel Suárez

Si desea conocer más sobre sesiones de coaching, por favor, envíenos su inquietud o pregunta completando el formulario de contacto, haciedo clic aquí


LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
Telegram