El desarrollo del liderazgo es una industria de $366 mil millones: he aquí por qué la mayoría de los programas de liderazgo no funcionan.

Según datos del Chief Learning Officer Business Intelligence Board, casi el 95% de las organizaciones de aprendizaje planean aumentar o mantener su inversión actual en el desarrollo del liderazgo.

Mientras tanto, TrainingIndustry.com dice que la capacitación en liderazgo representa una industria global de $ 366 mil millones. 

Las organizaciones de alto crecimiento se centran en mejorar su talento, y eso significa programas mejorados para los líderes emergentes. 

Sin embargo, los datos proporcionados por McKinsey ofrecen una visión sorprendente de la industria del liderazgo: la mayoría de estos programas de liderazgo no logran generar los resultados deseados. 

El liderazgo fuera de la organización

¿Qué mantiene al liderazgo fuera de su organización, a pesar de las mejores intenciones de la dirección (y de los consultores de gestión) de cambiar el rumbo?

Con un gasto anual estimado de $166 mil millones de dólares en desarrollo de liderazgo solo en los EE.UU., las organizaciones deben transformar estos programas de misión crítica para crear un impacto real y duradero.

Según una encuesta reciente de 28.000 líderes empresariales, realizada bajo la dirección de  la revista Chief Learning Officer, el desarrollo del liderazgo es un esfuerzo presencial de alto contacto que se centra en las habilidades sociales (a diferencia de la capacitación certificada o la instrucción basada en habilidades).

El 74% de las organizaciones utiliza capacitación en liderazgo dirigida por un instructor y el 63% utiliza coaching ejecutivo para desarrollar las siguientes habilidades de liderazgo de primer nivel:

Las habilidades interpersonales del liderazgo son fundamentales para el avance de la organización (así como para el avance de las carreras de quienes aspiran a la C-Suite). 

Entonces. ¿Por qué no somos mejores a la hora de ofrecer programas de liderazgo que funcionen?

Esa pregunta es el foco de un estudio de McKinsey, que cita cuatro áreas críticas de posible fracaso en la capacitación para el desarrollo del liderazgo.

1. El contexto vence al contenido

Si bien la mayoría de los programas de capacitación para el desarrollo del liderazgo enfatizan el contenido, en realidad lo que más importa es el contexto. El estudio de McKinsey cita una mentalidad de “talla única” en la mayoría de los programas de entrenamiento. 

Asumir que un plan de estudios o un punto de vista de liderazgo particular se adapta a cada empresa, independientemente de su tamaño, cultura o estructura de liderazgo  actual, suele ser el primer error. 

Abrumar es el verdadero desafío aquí: en un esfuerzo por demostrar su valor, los consultores de desarrollo de liderazgo a menudo intentan ofrecer un menú chino de ideas de liderazgo, basadas en su trabajo (en lugar del contexto que analiza el trabajo de la empresa).

¿El desafío para el desarrollo del liderazgo? 

Tener la claridad para ofrecer las dos o tres cosas que más le importan a la organización, no sólo las 46 cosas (o 21 leyes irrefutables) que parecen liderazgo.

Demasiada reflexión, poca aplicación. ¿De dónde viene realmente el liderazgo?

Sin vincular la reflexión a una acción específica, las iniciativas de liderazgo se pierden. 

Porque el liderazgo no proviene de un gurú o de un equipo de gurús. El liderazgo proviene de un lugar, y sólo de un lugar: dentro de ti. 

Un programa que obligue a los participantes a reflexionar sobre Warren Bennis, Jack Welch o Steve Jobs podría resultar útil para comprender lo que otros han hecho antes. 

Pero considera esto: conocer todas las reglas y la historia del boxeo no te ayudará cuando estés a punto de recibir un puñetazo en la cara. 

El liderazgo, en este contexto, es un verbo: descubierto en acción y demostrado en la aplicación. Lo que hizo Steve Jobs es impresionante e informativo. Pero lo que vas a hacer ahora mismo por tu equipo es lo que realmente importa. 

Conecte conceptos con eventos actuales y vincule ideas con acciones si desea un programa de liderazgo con impacto real.

2. Subestimar la cultura

El estudio de McKinsey señala que la mentalidad es quizás el enemigo más peligroso de los programas exitosos de capacitación en liderazgo. 

Para consultores, entrenadores e incluso programas internos de capacitación en liderazgo, prepararse para luchar contra la mentalidad dentro de la organización puede ser el desafío más profundo de todos. 

¿Por qué? Porque sin receptividad las revelaciones no pueden ocurrir. 

Las iniciativas de liderazgo transformacional, a nivel individual o empresarial, siempre comienzan en el mismo lugar: donde usted se encuentra ahora. 

  • ¿Entiendes las creencias profundamente arraigadas sobre cómo funcionan las cosas dentro de la organización?
  • ¿Cuáles son las creencias más valiosas de la alta dirección que hacen que el cambio sea una batalla cuesta arriba? 

Ningún programa de capacitación en liderazgo puede tener verdadero éxito a menos que la organización esté dispuesta a mirar más allá de estas siete palabras: “así es como siempre hemos hecho las cosas”.

3. Midiendo el resultado del liderazgo

¿Cómo saber si su iniciativa de liderazgo fue un éxito? 

Comprender los comportamientos que se miden y cómo cuantificar las habilidades sociales puede ser un desafío. 

Desafortunadamente, sin herramientas de medición implementadas, no hay forma de conocer el impacto comercial de su inversión en liderazgo. 

Si quieres ver el éxito de un líder, mira lo que está haciendo su equipo. Si la gente abandona la organización o intenta encontrar formas de trabajar para alguien más dentro de ella, hay una desconexión en el liderazgo. 

Considere monitorear la progresión profesional de los participantes del programa y utilizar evaluaciones para identificar la implementación de nuevas habilidades. 

Otra métrica útil: la rotación de empleados. 

Un líder exitoso siempre está construyendo o reteniendo un equipo poderoso. Un líder exitoso crea más líderes. 

Al observar el equipo del líder, observe quién está siendo ascendido, quién pasa a nuevas divisiones y quién asume nuevas responsabilidades con éxito. 

Los mejores líderes ayudan a otros a lograr cosas que no creían posibles. 

¿Quién está creando nuevas posibilidades dentro de su organización? 

Las habilidades interpersonales como la comunicación, la persuasión y el compromiso se pueden medir, si se sabe dónde buscar.

Las organizaciones de alto crecimiento pueden maximizar su inversión en el desarrollo del liderazgo centrando los recursos en lo que mas importa: desarrollar un programa de liderazgo personalizado, basado en su organización (no en la del consultor). 

Si bien los expertos podrían argumentar que los componentes del liderazgo son los mismos para todos, el desarrollo del liderazgo no funciona sin un contexto claro y una comprensión cultural. 

De lo contrario, el programa es simplemente un plan de estudios: un curso que supone que todas las empresas del mundo deben comenzar en el Capítulo Uno. 

El liderazgo es un viaje personal

El liderazgo es a menudo un viaje personal y siempre comienza donde estás. No donde su consultor cree que debería estar. Sin el contexto adecuado y la voluntad de comprender la mentalidad o la cultura de la empresa, incluso los programas de liderazgo mejor intencionados no funcionarán. 

Las empresas innovadoras entienden que invertir en el desarrollo de los empleados requiere conectar conceptos con el trabajo real; ese contexto es el que predice de manera más poderosael éxito del desarrollo del liderazgo.

¿Qué te ha parecido el post sobre los programas de liderazgo que no funcionan? Dejanos tu comentario

Gabriel Suárez

Categorías: Liderazgo

Avatar del usuario

Gabriel Suarez

Ingeniero, Coach Ejecutivo y Coach Ontológico

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram
Telegram